¿Por qué los seguros de gastos médicos incrementan cada año?

Cada año tenemos esta plática con nuestros clientes, ya que el incremento de la póliza de gastos médicos es muy variable, lo importante es saber porque y que se puede hacer para mitigar ese aumento.

Ningún agente de seguros te puede decir con certeza cuanto va a subir tu póliza los siguientes años, el que te asegure una cantidad, miente, y esto es debido a que los incrementos en las pólizas de gastos médicos se deben a muchos factores internos y externos, hoy te platicaré los más importantes:

  1. Tu edad. Este factor obviamente si es calculable, y es que entre más edad cumplimos el costo del seguro de gastos médicos se ajusta un porcentaje, en este caso suele ser un porcentaje relativamente pequeño.
  2. La siniestralidad, tanto de tu póliza como del sector en general, recuerda que éste es un factor muy importante. Comencemos con la siniestralidad propia, muchas compañías tienen algunos incentivos para quien no usa su póliza en el año, y pueden hacer ciertos descuentos para que el incremento sea un poco menos si no la usaste, tampoco va a significar que entre más la uses más te sube el precio, suele haber un porcentaje fijo con o sin siniestralidad. El factor externo puede ser más relevante, ya que mide la siniestralidad en el año de toda la población asegurada de la aseguradora, así que, si fue un año con muchas enfermedades, la aseguradora tendrá que ajustar sus tarifas para que el dinero de la mutualidad pueda seguir alcanzando para todos.
  3. Inflación médica. OJO, no confundamos la inflación del país con la inflación médica, ya que la segunda suele ser dos o tres veces más alta que la inflación normal. Y es que por diferentes factores los costos de hospitales, medicamentos, e insumos médicos se ven afectados de un año a otro y ese incremento en costos golpea fuertemente a las compañías de seguros y produce un ajuste en tu póliza.
  4. El tipo de cambio, éste es tal vez el factor más importante que causa la inflación médica, al estar la gran mayoría de los insumos médicos tasados en dólares, un incremento fuera de lo normal del tipo de cambio de un año a otro, afecta fuertemente en el costo de los seguros médicos, en lo personal los peores años en cuanto a incrementos de precios, los he vivido cuando el dólar se dispara.

Puede haber algunos otros factores, pero sin duda éstos son los más importantes, así que no hay una cantidad fija y la recomendación es que cada año revises tu póliza y pidas opciones, principalmente de deducible, para que estos incrementos normales en tu póliza no te lesionen en el tiempo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.