¿Cuánto ahorrar para tener un retiro digno?

Cuando del retiro se habla, hay quien te sugiere juntar la mayor cantidad de capital posible para luego invertirlo, hay quien recomienda contratar algún producto que te de una renta mensual vitalicia. Hoy te daré mi punto de vista y como calculamos la cantidad que necesitarás para retirarte.

Primero tienes que estar consiente que el valor del dinero cambia con el tiempo, y que la cantidad que necesitas hoy, habrá que llevarla a valor futuro para saber realmente cuanto necesitarás en unos años.

Una vez sabiendo lo anterior, determina una cantidad aproximada con la que crees que podrías vivir tranquilo si hoy estuvieras jubilado. 

Tomando como ejemplo $20,000 pesos mensuales y una inflación promedio en México del 3.5%, sacarás los años que te hacen falta para llegar a la edad de retiro, por ejemplo 25 años.

Entonces $20,000 pesos mensuales dentro de 25 años equivaldrá a $47,264 pesos, y esa es la cantidad con la que vas a  vivir.

Una vez que tengamos esa cantidad habrá que multiplicar esos $47,264 pesos al mes, por 12 para sacar la cantidad anual que necesitaremos, en este caso serían $567,168 y los multiplicaremos por 10 años, lo que daría una cantidad de 5,671,878 pesos, con los cuales podrás vivir 10 años.

Pero en cambio si esos 5,671,878 los inviertes en un fondo de inversión, en bienes raíces o algún negocio, a una tasa del 10% anual, podrás generar de puros intereses esos 47,000 pesos mensuales y no tocarás tu capital, por lo cual el dinero te podrá durar los años que vivas.

Así que ponte una meta, y trabaja e invierte para llegar a ella, solo así tendrás el futuro que deseas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.